jueves, 4 de abril de 2013

Clockwork Tomato

Buenas a todos

Estos días, como habéis podido ver, no he escrito mucho y eso se debe, principalmente al trabajo... Muchas veces el trabajo se nos complica mucho y, en muchas otras, somos nosotros quienes lo complicamos hasta puntos de no ver casi la luz del sol...

En mi oficina se está intentando luchar contra esa fea costumbre de entrar de noche y salir de noche, y para eso hay una solución muy "sencilla": ser más productivo. Esa es la lucha que está lidiando una de mis compañeras, conseguir que seamos más productivos en nuestro tiempo de trabajo sin terminar arrancándonos los pelos. Y entonces es cuando se me encendió la bombilla informática y pensé: ¿cómo podemos usar las nuevas tecnologías para ser más productivos?

Pues he estado investigando y he descubierto algunas apps para móviles y tablets que son muy útiles, por lo que hoy empezamos con la ¡GRAN MARATÓN DE PRODUCTIVIDAD! Por supuesto, no hace falta decir que estas herramientas de las que hablaré durante los próximos días tienen usos más allá del trabajo.


Clockwork Tomato, aunque su nombre suene algo raro, se trata de una aplicación para dispositivos Android que nos permitirá gestionar mejor nuestro tiempo de trabajo y estudio.  Está basado en la Técnica Pomodoro, que consiste en definir periodos indivisibles de trabajo normalmente de 25 minutos, separados por un descanso.

Con la ayuda una interfaz bastante sencilla, Clockwork Tomato te permite definir periodos de actividad de hasta 55 minutos y periodos de descanso que se irán repitiendo de forma cíclica hasta que termine tu jornada. Cuenta con opciones para activar avisos luminosos y sonoros que te mantienen al tanto de los cambios de periodos, sabiendo en todo momento cuánto tiempo te queda hasta tu próximo descanso o hasta tu próximo bloque de trabajo.

Lo más peculiar que tiene esta aplicación respecto a otras similares es que almacena los datos relativos a tus periodos de actividad, pudiendo ver de forma gráfica lo productivas que han sido tus jornadas y dándote la posibilidad de compartir estos datos o almacenarlos en otras aplicaciones.

Ventajas:
  • Muy intuitivo y sencillo de usar.
  • Cuenta con un reloj grande en la aplicación y otro pequeño a modo de Widget que se puede instalar en uno de los escritorios de tu móvil o tablet.
  • Almacena tus datos para dejar registro de tu productividad.
  • Intervalos de tiempo configurables.
  • Completamente gratuita
Desventaja:
  • Sólo disponible en Android, aunque hay otras similares para las demás plataformas. Ya hablaré de alguna en estos días.
  • Totalmente en inglés.
  • Gasta bastante batería, especialmente si se mantiene activa la opción de no apagar la pantalla, sino atenuarla.
  • Tiene una opción muy molesta que hace que suenen los segundos a medida que pasa... No sé quién pensó que cuando uno trabaja quiere oír cómo pasa el tiempo...
Conclusión:

Ya sea para trabajar, estudiar o hacer deporte, nunca está de más tener una app como esta en tu móvil o tablet, por lo que descarga Clockwork Tomato, instálala y pruébala, así te obligas a ser constante durante un tiempo, sabiendo que después de ese período puedes desconectar un ratito antes de seguir con tu labor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario